AGO 2015
fabianca canilo


El sábado presenta su nuevo disco. Dice que está “limpia” hace tres años, que ve a Tinelli y recuerda sus principios como pionera de las mujeres en el rock.

 


¿Por qué te fuiste de Los Twist?
Uhh, fue too much. Estuve cuatro años con Los Twist. Después me agarró Charly...

Charly garcó a varios grupos. ¿No se llevó también a varios integrantes de Los Abuelos de la Nada?
A mí no me gustaban Los Abuelos, así que no me interesa... Lo cagué a puteadas a Charly porque se llevó a gente de Los Abuelos.

¿Por?
Yo era su cantante preferida. El me vio venir antes que nadie, antes de que yo misma me diera cuenta quién era. Los tipos competían conmigo. No habían muchas minas en el rock y yo era... era como un hombre más. Algunos tipos me querían y otros, competían. Charly era un visionario total. Un día me dijo: “Vos nunca te vas a casar ni tener hijos”. Tal cual.

Tratabas de decirme que el ambiente es machista. Las chicas del rock ya no son tan chicas. ¿Dónde están las nuevas?
Daniela Herrero, Erica García, que está y no está. Es un misterio.

No me nombraste a Flopa.
¿Quién es Flopa...? No sé qué pasa, no sé la respuesta a eso. Yo hablo de mí y del espíritu guerrero que me ha salvado la vida. Tuve suerte y creo en la reencarnación. Evidentemente mi karma no era tan pesado. ¿Vos sabías que si fuiste un hijo de puta en tu vida reencarnás en hormiga?

¿Te cansaste de ser un payaso?
Mi último psiquiatra es buenísimo. Un genio. El me ayudó después de mi última recaída hace tres años. Me dijo que uno se cansa de mantener el personaje, el bronce. Y me recomendó que no hay que amarse tanto. Esta es una cultura abandónica y del rechazo. Si hubiera amor de verdad... El mensaje de Cristo es amarse a sí mismo. Claro: como no nos amamos bien, no nos cuidamos y es imposible cuidar a otro. Y así estamos en este fackin plano de la Tierra. Toda esa mierda de los celos y la envidia... Y sí, yo era un poco la payasa, la que hacía reir, la cómica. Ahora pagame para que te haga reir. La pelotudez de agradar me cansó.

¿Qué es el tatuaje de ahí? Esa marquita que tenés en el brazo.
Me lo hizo un tatuador en una de esas noches... Son como las marcas que le hacen a las vacas.

¿Sos una res?
Sí.

Leí que te estabas recuperando. ¿De qué?
Me cuido la salud. No salgo de noche. Lo de los grupos es muy aburrido de contar.
No salís.
Nunca. Me quedo en casa.

¿Ves “Intratables”?
Veo películas y series. Y grabo a Tinelli. De televisión de aire es lo único que veo. Cuando quiero ver deformidades, Tinelli es divertido. Pero lo importantes es que no salgo y no veo a nadie. Estoy en casa con mis gatos.

Así de drástico. Sí.

Ponele que soy Fena Della Maggiora, te llamo y...
Nadie me llama, y si me llaman no voy. Me acuesto temprano. Hago régimen ayurvédico, me trato la espalda, medito, voy a terapia y además saco discos.

Un escritor peruano dice que detesta a esos viciosos que no fuman ni toman nada.
Con todo lo que viví, no me vengan con eso. ¡Quiero vivir en paz! Mi problema es por las relaciones. Yo voy a los grupos para tratar mis recaídas vinculadas a las relaciones románticas.
¿En serio? Sí, es una mierda todo eso. No te podés entregar a cualquiera por estar aburrido. Es peligrosísimo.

¿Se puede pasar del aburrimiento al amor?
Sí, ¡hay que cada pelotudo! Pero bueno, subversivo hoy es no drogarse. Esa es mi posición y doy el ejemplo, porque además soy una persona conocida que está limpia hace tres años. 

¿Cuando no estabas “limpia” cómo era?
El talento está, pero nadie sabe cómo vas a levantarte al día siguiente.

O sea que las recaídas, tus tratamientos de rehabilitación, nunca tuvieron que ver con la carrera.
Nada qué ver. Para mí la carrera es un juego.

Vos podrías haber sido tremenda Susanita...
¡No! Yo no quería casarme ni tener hijos. Sólo quería que se diera vuelta el de turno. Además no soy buena ama de casa. Fito (Páez) siempre se quejaba.

¿Fito pedía que le cocines?
Sí, pobre, yo era su mujer, vivíamos juntos.
Más machismo rockero.
El era huérfano, lo crió la abuela y yo estaba ahí. Pero también era muy celosa.
¿Celosa de Fito?
Muy.

Si Fito no hubiera sido músico, un minón como vos no le habría dado ni cinco de pelota.
¡Estás en pedo vos! Yo no soy así.
Dale.
A mí no me gusta el típico lindo. El era inteligente y yo era muy insegura. Era... Soy.
¿No se puede hacer sólo un consumo creativo de drogas, onda Los Beatles?
Jajjá, yo no. No sé si alguien puede. Sí sé que tomar sustancias tóxicas te quita talento. Te quita las ganas. Fijate las carreras de los artistas que tuvieron graves problemas con drogas, y los que no. Fijate si hay evolución o si siguen haciendo lo mismo. 

¿Nombres?
No doy nombres.
¿Decís que podrías pagar las expensas y acto seguido escribir un poema?
¿Quién dice que no se puede? Todo lo que sos está adentro tuyo.
¿Y qué lo activa?
Correr una hora.
¿Running?
Running, no. Caminar. Yo camino. Hay que mover el cuerpo.

¿Ahora estamos hablando de endorfinas?
Si no a los 80 años no podrías jugar al pádel como mi madre.

¿Cuántos años querés vivir?
¡Todos los que pueda! No está en mi elegir el momento de mi muerte. Ya probé todas las ideas.
¿Qué ideas?
No creo en el suicidio.

Pero no me quedó claro por qué te fuiste de Los Twist.
Mucha merca, negro. Así de corta te la hago.
Pero vos dijiste alguna vez que empezaste a tomar con Charly.
Sí, pero en ese momento no nos pegaba mal. Yo estaba medio saliendo con Charly cuando el grababa Yendo de la cama al living. 

¿Eran novios?
Poquito. El tenía ocho mil novias. No podía parar. Estaba copado conmigo, y no sólo físicamente, sino por lo que yo representaba. En esa época no había tanto merequetengue y a mí la cosa me pegaba por el lado de escribir, no por la cosa fiestera. 
¿”Fiestera” qué sería?
Yo no tenía sexo ni jugaba a las cartas.

¿Era un tópico?
No era sexópata para nada. El resentimiento de los chicos conmigo era justo porque a mí mucho...
Mucho no te gustaba el sexo.
Tenía traumas. Un trauma que vamos superando.

¿Pero vos no colaboraste con el physique du role de “minita” del rock?
Yo era muy desequilibrada, necesitada... La tranquilidad y la paz que siento no puedo describirla. ¡Ahora estoy sola!

Resumiendo: Fito le gana la mina a Charly García.
Fito era un tipo tranquilo que tocaba folclore. Pude ser la mina de Charly pero el pelotudo no me eligió. El era la figura y nosotros éramos unos pibes que queríamos llamar la atención del ídolo. Y Fito se cuidó, yo no. Yo fui muy reventada. Por todo eso él ahora tiene plata y yo no tengo un mango.

El proceso de composición de su nuevo álbum “Escribo cuando tengo ganas”
Pienso en “Superamor”, tu disco, y se me ocurre que si “El amor después del amor”, de Fito, fue un plan terrenal, lo tuyo sería como un superhéroe con un corazón en el pecho: una especie de utopía extraordinaria.
Claro, El amor... fui yo y después Cecilia Roth. Así de corta. Y lo del héroe me encantó: llega Superamor y te besa o te garcha, lo que necesites. 

¿Cómo escribís lo que escribís?
Cuando tengo ganas, sin método. Las letras de este disco las hice en el momento, con Lisandro. Yo chequeaba con él durante la grabación. A mí me gusta chequear. Soy insegura en general.

¿Podés escribir una canción en diez minutos?
Sí, puedo. El tema Superamor lo hice en el momento y siguiendo algunas instrucciones de Lisandro. El dice que trabaja con las palabras, por fonética. Eso lo aprendí ahora, yo no escribía así. Parece un poco automático, ¿no? 
¿Sos más intérprete o más compositora?
Soy una compositora vaga.

Hablame de la pared de sonido de Lisandro Aristimuño.
Jajajá, mucho más suave que la de Phil Spector...

Sí, pero ruidos y ruiditos.
¡Me encanta eso! ¿A quién pensás que se le ocurrió Lisandro?

Un personaje de Capusotto dice que cuando se le sube el “coolesterol” sólo escucha a Aristimuño.
Me gusta, sí, puede ser. Yo estoy mucho más cool, ya no soy tan sacada como antes. 

En una canción decís que naciste “mariposa”. Qué lindo.
Quise decir que vivo sólo por hoy. Mariposa: frágil, bella, liviana, colorida. Me suena a eso, al día a día. Yo soy medio dramática, muy de acordes menores. Y creo que Lisandro es como yo, pero en clave de silencio.


Por Hernan Firpo

 
 
JUL 2015
fabianca canilo


Aliada a Lisandro Aristimuño, la cantante cruza pop-rock con folclore y texturas electrónicas, y llega más lejos que nunca.

 


Fabiana Cantilo - Superamor (4 estrellas) En su primer trabajo fuera de una gran discográfica, la voz femenina más importante del rock argentino alcanza un nuevo estadio interpretativo y autoral. Si en su última etapa Fabiana Cantilo abordó con lucidez y garbo buena parte del cancionero de rock nacional -de Luis Alberto Spinetta a Pity Alvarez- en sus discos de versiones, en su repertorio solista no lograba correrse del rol de chica pop y rockera. Pero en Superamor expone una dimensión mucho más compleja. El toque magistral lo da Lisandro Aristimuño, productor, arreglador de cuerdas y co-autor en varios temas. Él saca a Cantilo del clásico formato de banda de guitarra, bajo y batería, y viste sus composiciones con programaciones, sintetizadores y cuerdas, que le dan un perfil electrónico y actual. "Desde el cielo" abre el disco con una declaración: "Algo va a pasar/Que puede cambiar/La presencia del dolor". Los acordes de piano caen como bloques enormes en esta balada con Ricardo Mollo en guitarra y que recuerda al Charly García de Cómo conseguir chicas. En "Cápsula de escape" su interpretación, visceral, se quiebra, en giros y pinceladas dolorosas que por momentos evocan tiernamente a Liliana Herrero. Es una secuencia lenta y desoladora, una atmósfera entre la oscuridad y la luz que la cantante nunca había visitado, sobre una armonía de tensiones que deja entrever la mano compositiva de Aristimuño. En "Superamor", un muro de teclados y programaciones coloca esta balada épica en un lugar de fantasía, ecos de Annie Lennox en Medusa. Fabi canta: "Revolver un nido de papel/Alcanzar la cima del dolor/Conocer la muerte y renacer". En esa línea condensa el eje poético de este disco, en el que la presencia del dolor acecha, pero la esperanza es el destino final. Allí, Cantilo encuentra un nuevo punto de partida.

Por Patricio Lange


 
 
JUN 2015
fabianca canilo


La influyente vocalista argentina Fabiana Cantilo editó su nuevo CD "Superamor" en donde trabajó junto al cantautor Lisandro Aristimuño, que produjo el álbum, mientras que la banda de rock alternativo Bigger lanzó su tercer trabajo "Contraviento".

 


FABIANA CANTILO - “SUPERAMOR” Nuevo disco de la notable solista argentina, tras cuatro de años de silencio, que en estas canciones se puso en manos de Lisandro Artistimuño, quien hizo confluir su banda con la de Cantilo y de esa amalgama publicar 12 canciones nuevas.

El disco abre suave con la voz de Fabiana cantando sobre un piano a los que lentamente se van sumando una batería seca, interesantes punteos de guitarras a cargo de Ricardo Mollo que luego mete arreglos con el efecto ebow. Las cuerdas de Leila Cherro, Lucas Argomedo y Pablo Jivotovschi, integrantes de la banda de Aristimuño, se suman en épicos arreglos. “Girasoles” arranca acústica, con arreglos de programaciones electrónicas a cargo de Aristimuño, que además se suma a los coros, y todas las partes terminan armando una canción pop con ricos elementos del folclore argentino. La mayoría de las canciones fueron armadas por Cantilo y Aristimuño en una intimidad de dúo que generó un choque de planetas y de propuestas fructífero como en la balada “Terra”, donde los chelistas y el violinista empujan la voz de una de las figuras femeninas más importantes del rock argentino, hacia caminos que merecían que ella los recorriera.
“Payaso” arranco con un beat más rockero, la guitarra distorsionada a cargo de Aristimuño que también dispara los samplers de unos vientos, y la canción trae de vuelta esos hits de Cantilo, donde la vocalista saldaba cuentas con algún novio, por su corazón roto.
“Superamor” es una gran balada despojada, desnuda, solo unos arreglos de espaciales de sintetizadores, la batería bien al frente de Martín Casado. La melodía recuerda grandes canciones como “Siempre puedes olvidar” que compuso junto a Charly García.
“Tren (volar en círculos)” puro pop procesado por maquinas, donde la voz de Cantilo arranca procesada por un megáfono, sobre un groove de bajo y batería, hasta que el estribillo toma fuerza con el apoyo de la guitarra y la voz se pone más nítida. “Capsula de escape” también tiene una base orgánica, cubierta por ruiditos de maquinas y una voz de Cantilo susurrante, mientras las cuerdas la van envolviendo en un clima otoñal. “Escritos del mar” es un pop más tradicional, mientras que en “Bailarines de cartón” Cantilo retoma toda la influencia de su admirada Joni Mitchell para entregar una hermosa balada acústica tipo beatle, rodeada de cuerdas.
“Miedo” arranca oscura, con acoples de guitarra, la voz procesada de Fabiana rodeada por toda su banda, mientras Mollo mete todo tipo de guitarras, juega con ellas, las azota, a otras les saca una melodía con un ebow, para cargar de dramatismo y climas agitados la canción. El disco se va cerrando con “Rocktradición” donde Cantilo hace un balance rockero de su vida, celebra su recuperación, no se lamenta de las noches salvajes vividas y hasta se da el lujo de dejar su voz toda desnuda, sin el menor efecto, transmitiendo su experiencia y emociones. El mar, la libertad, el viento, las maquinas suaves y la voz de Cantilo son el leit motiv de “Delfines” la ultima canción del disco.






 
 
JUN 2014
fabianca canilo


Fabiana Cantilo, la gran voz femenina del rock argentino por primera vez en España. Más de treinta años de carrera avalan la trayectoria de esta extraordinaria artista argentina que en julio llegará por primera vez a España para realizar 4 conciertos únicos en diferentes ciudades.

 


Desde los primeros años ochenta, Fabiana Cantilo conocida como 'la gran voz femenina del rock argentino', forma parte de la historia musical de su país no solo por su trayectoria como solista, si no también por las colaboraciones con otros grandes del rock patrio que han marcado su exitosa carrera llegando a superar  los seis millones de discos vendidos.
 
Desde su primer disco producido por Charly García, pasando por las interpretaciones de grandes éxitos junto a estrellas como Fito PáezLuis Alberto Spinetta o Andrés Calamaro,  hasta giras en grandes estadios con Alejandro Sanz, han marcado el recorrido de esta talentosa voz que por primera vez se podrá escuchar en los escenarios  españoles.






 
 
07 FEB 2014
fabianca canilo


La visita de la voz femenina más importante del rock argentino, Fabiana Cantilo, nos dejó dos inolvidables conciertos. Con una banda conformada por Eduardo Freire (bajo), Raffo Carlos (teclados), Hugo Gálvez (batería) y Pedro Rodríguez (guitarra); la argentina repasó su carrera y con ella los últimos treinta años del rock gaucho. Esta es la crónica de su última tocada en la ciudad. Gran acierto de Veintidós Producciones.

 


Si hay un lugar emblemático para realizar conciertos en Lima, ese es La Noche de Barranco. Durante años fue el único buen lugar y aún ahora que hay otros sitios, tocar allí sigue siendo un privilegio. De las pequeñas cosas ya “clásicas” de la escena musical de la ciudad. Por eso, cuando se anunció que el segundo concierto de Cantilo sería allí, nos pareció el mejor lugar para escucharla. La Noche tiene esa misma magia que los bares de San Telmo en Buenos Aires, donde la oí por primera vez, esa mezcla de madera y pentagramas, la barra cerca al escenario, los balcones internos, las copas siempre cruzando el salón. Si, un lugar acogedor pero su brevedad no permite un despliegue para un concierto más producido. Antes de venir a Lima, Fabiana nos había contado que tenía ganas de “hacer el tipo de show-teatro que hacemos en Buenos aires. Algo más largo, con cambio de vestuario, mostrando todos los tipos de estilo musicales de mi carrera.” Veríamos cómo se las arregla. Minutos después de la hora indicada, Fabiana Cantilo aparece y todo destella. Sube al escenario de la Noche y con ella sube todo el espíritu del rock argentino. El recital comenzó con “Ya fue”, uno de sus primeros éxitos, unos breves problemas técnicos –no oía su guitarra– la hicieron renegar amablemente durante un segundo. Pero luego se superó todo. “Una tregua”, del disco La Hija del Rigor, sonó perfecto. Desde allí, la limpieza del sonido permitió disfrutar a plenitud la voz privilegiada de la bonaerense. Nada impide que la música haga su labor. Ella destella, no importa el escenario pequeño, se las arregla para cambiarse de ropa, para aparecer con un tul de novia inmenso que luego coloca como una escultura cerca a la batería, decora con flores su micrófono, conversa con el público. Es un tren, un oleaje constante que baila sobre el recuerdo. Esa actitud maravillosa hace que mientras canta “Fue Amor”, ese tema que compuso Fito Paez para el final de su noviazgo, uno sienta que la música nos enseña a usar el corazón como un mar, a la herida como cura. Otros momentos magníficos fueron cuando cantó: “Eite Leda”, un cover impresionante donde la guitarra de Lebón y el bajo de Aznar (es un tema de Seru Giran) fueron convocados perfectamente; “Zona de promesas” de Soda Stereo, con unas sentidas palabras para el amigo dormido y una nostalgia casi palpable en el aire. Durante el concierto se proyectaron videos, fotos, mándalas y una serie de de imágenes que complementaban la ambiente ecléctico que le quería dar la argentina. No podía pasar el concierto sin un par de tangos. “Balada para un loco” y “Loca tuca de Dios”, nos transportaron a esos bajos fondos porteños de amores truncos y amantes abandonados. La posibilidad de Cantilo de recrear atmosfera es impresionante. Por esta parte del mundo, que yo recuerde, solo la mítica Elis Regina podía hacer esos cambios y transformarlo todo con la voz. La noche avanzó en La Noche, casi al terminar el concierto alguien grita: –¡Te amo Fabi!– Y ella contesta: –¿Me amás? Te jodiste, che´ (todos estallamos de risa) No ames lo que no conoces. Cantó un par de temas más y se despidió de Lima incendiando su voz, mostrando ese espíritu de Thelma & Louis que brilla siempre desde su garganta. Ella destella.

ESCRITO POR JOHN MARTINEZ



<
 
 
28 ENE 2014
fabianca canilo


La nueva película de la talentosa directora de Un año sin amor, Encarnación y Por tu culpa, con Leonardo Sbaraglia, Celeste Cid y los aportes de Fabiana Cantilo, Marilú Marini y Erica Rivas, tendrá distribución local de Disney.

 


Tres de las principales productoras locales como Rizoma (Natacha Cervi y Hernán Musaluppi), BD Cine (Daniel Burman y Diego Dubcovsky) y Patagonik Film Group (Juan Pablo Galli, Juan Vera y Alejandro Cacetta) se asociaron para rodar el nuevo film de Berneri, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid, más el aporte de un gran elenco que incluye al niño Máximo Silva, Fabiana Cantilo, Juan Bautista Greppi, Pedro Merlo, Turco Naim, Lorena Vega, Alejandro Catalán, Rodolfo De Souza y las participaciones especiales de Marilú Marini y Erica Rivas.

Declaraciones de Anahí Berneri: "Con Aire libre vuelvo a mirar a mi generación y me pregunto: ¿el hogar sigue siendo ese espacio que nos convierte en familia?, ¿cómo se puede seguir deseando a la misma persona a través de los años, si todo lo que consumimos tiene fecha de caducidad?, ¿qué alimenta el amor?, ¿qué alimenta el deseo?, ¿cuándo dejamos de ser jóvenes?, ¿o somos una generación que nunca dejará de serlo? Aire libre es una película sobre amor, sobre el hastío en la pareja, sobre la fidelidad a los que amamos y las traiciones personales.

Sinopsis: Aunque no quieran admitirlo, Lucía y Manuel ya no tienen deseos compartidos. Ellos están casados, son padres un de un niño de siete años, son profesionales, son jóvenes adultos, todavía son hijos.

Lucía fantasea con otros cuerpos, distintos al de su marido. Manuel siente que ella dejó de admirarlo y se derrumba. Tal vez por amor o como antídoto ante lo irreparable, los dos comienzas a planear una vida en común fuera de la ciudad. La pasión de ambos por la arquitectura parece unirlos en el proyecto de una casita con parque, cerca del verde.

Venden su departamentos y se instalan en la casa de la mamá de Lucía, cerca de la casa en construcción. Manuel consigue una moto para que el viaje diario, hacia un trabajo que no le interesa, sea menos pesado. Pero la vida con la familia de su mujer lo asfixia. Mientras Lucía transforma la obra en construcción en un desafío propio, Manuel decide tomarse un respiro y se refugia en el hogar de sus padres.

Lucía y Manuel comienzan a vivir separados. Se sienten adolescentes y se descubren inmaduros. Intentan satisfacer deseos personales y olvidan qué los unía. Edificar un lugar donde encontrarse les resulta muy difícil, descubrir lo que han derrumbado también.


Equipo técnico
Dirección: Anahí Berneri
Guión: Anahí Berneri y Javer Van De Couter
Producida por Natacha Cervi y Hernán Musaluppi
Coproductores: Diego Dubcovsky, Juan Pablo Galli, Juan Vera y Alejandro Cacetta
Productor asociado: Alfredo Odorisio
Fotografía y cámara: Hugo Colace
Dirección de arte: Pablo Maestre
Vestuario: Roberta Pesci
Sonido: Catriel Vildosola
Edición: Eliane Katz

Rodaje. del 4 de noviembre al 13 de diciembre en locaciones de CABA y Gran Buenos Aires
Formato de rodaje: Alexa (2K)
Fecha de terminación: abril de 2014
Distribuidora en Argentina: Buena Vista International




 
 
10 MAY 2013


Las máximas cantantes de nuestro país se presentaron ayer en este prestigioso teatro, y realizaron sus grandes éxitos en versión sinfónica y con una gran orquesta femenina.

 


Ayer a las 20:30 en el Teatro Colón, "Las elegidas" fueron ovacionadas de pie por tres mil personas.

Una orquesta de 70 integrantes, un coro de 30, más las 10 cantantes y la directora a cargo, conformaron un grupo impresionante de 111 mujeres que se lucieron en escena.

Valeria Lynch, Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, María Graña, Lucía Galán, Virginia Tola, Marcela Morelo, Fabiana Cantilo, Julia Zenko y María Martha Serra Lima cantaron sus grandes éxitos en versiones sinfónicas.

La dirección estuvo a cargo de Natalia Dorfman y el vestuario fue de Jorge Ibáñez.

Entre los invitados se encontraban la Sra. Mirtha Legrand, Florencia De la V, Flavio Mendoza, Virginia Gallardo, Matías Alé, Joaquín Galán, Cau Bornes, Jorge Ibáñez, Fabián Medina Flores, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y su señora.

 

 
 
10 MAY 2013
fabianca canilo


La cantante más representativa del rock nacional presenta su disco “Ahora” y estrena un clip dedicado a Spinetta, el viernes.

 


Por Eduardo Slusarczuk
A Fabiana Cantilo le cuesta quedarse quieta. Antes de sentarse definitivamente frente al grabador, saca algunas cosas de la mesa ratona que monopoliza el pequeño living en su casa de Acassuso, revisa su vestuario, sugiere métodos para sacar, “sin matarlo”, el pájaro que hace un rato se metió en el baño y chequea el paradero de sus gatos.

“Ahora estoy obsesionada con el orden”, dice, en un contexto que presenta como “de recambio”, que incluye dos presentaciones en el ND Teatro, los próximos dos viernes, en el marco de la gira Excelsior 2013.

“Una va aprendiendo. Cuando una va durante toda su vida en busca de ser una mejor persona, porque hay algo que te lleva, una ética, aunque, como a mí, te cueste más encontrarla, en un momento hay recompensa. Y yo estoy encontrándome con eso. Todos tenemos problemas. No existe la familia perfecta. Los seres humanos son malísimos, horribles; hay algunos que son buenos y otros, espantosos. El mundo es un horror, se está pudriendo todo; y hay algunos seres que estamos tratando de darle luz, y otros que no”, sintetiza.

Entre esos “seres” de luz, Cantilo incluye a Luis Alberto Spinetta, a quien le rendirá un homenaje en los shows, con el estreno del video clip del tema Rayo de Luz, incluido en Ahora, su álbum más reciente.

¿Cómo surgió la idea de hacer el clip?

Fue una propuesta de mi nuevo manager, y la tomé enseguida. Es una réplica de otro que había hecho muchos años atrás, con Nahuel Llerena, y que a la Warner no le gustó. Aquella vez me había metido en bolas en la bañera. Esta vez lo hicimos en la pelopincho, con flores compradas, todo bien. Es la revancha.

Además, con tu dirección.

Sí. Lo filmamos de manera artesanal, pero con todos los detalles. Algo así lo único que tiene que tener es belleza y buena dirección. Y ahí entro yo, que soy una histérica.

“La canción la había escrito para Luis, sin saber lo que le estaba pasando”, cuenta la cantante, que no oculta su sentimiento hacia el Flaco: “Yo lo amaba, como una fan.”

¿Cuál fue tu relación con él?

La primera vez, lo vi en un recital de Pescado Rabioso. ‘Fabiana, ¿le gusta la música progresiva?’, me preguntó mi prima, Patricia Bullrich. Porque nos tratábamos de ‘usted’; no por pelotudos, sino por tradición familiar. Y me llevó. Yo no entendía nada. Esos hombres con camisolas y pelos largos…

¿Y cuándo lo conociste?

Cuando estaba en los estudios Del Cielito, con las Bay Biscuits, grabando Superlógico con Los redonditos de ricota. Lo vi y me quedé dura. Pero recién cuando grabaron La la la con Fito, lo conocí más y nos hicimos amigos. De todos modos, cuando estaban juntos, yo era como un mueble. Sufría un montón. Pero bueno, ellos eran Fito y Luis... y yo era Fabi, ¡idiotas! (Risas)

La canción es una declaración de amor.

¡Platónico! Luis era un ser único, que estaba con su mundo, y no sabía lo que yo sentía por él. Después de la etapa de La la la nos seguimos viendo por cosas de la vida; me llamó a grabar una vez, pero nunca fuimos amigos íntimos. No era como con Charly (García) o Fito (Páez), a los que les puedo decir que no me rompan las pelotas. Con Luis y con Gustavo (Cerati) era distinto. Pero, a mí me cuestan las mañanas, anímicamente. Sin embargo, una vez que coincidimos con Luis en un festival, en Chile, yo era feliz pensando que me lo podía cruzar por ahí. El estaba con su novia, pero a mí me hacía feliz saber que podía cruzármelo. ¿Llegaste a mostrarle la canción?

No. Y no puedo creer que ya no esté.

Cantilo advierte que si sigue con el tema, va a llorar. Y la charla cambia de curso. “Estoy en un viaje espiritual re grosso, en el que estoy entendiendo que la misión de la gente famosa es aportar un servicio a la comunidad. Ir a cantar, para mí, es muy fácil. Yo quiero que la gente se dé cuenta de que no sólo se trata de recaudar plata. La gente necesita que vayas y le preguntes cómo está, cómo están sus hijos, si los podés ayudar en algo. Esto empezó hace poco, porque hay que recorrer un camino para llegar a ese punto. Estoy en una época muy sensible de mi vida. Cuando te vas enfrentando a la realidad, te das cuenta de que no es linda”, explica.

¿Antes no la enfrentabas?

Antes estaba más en la luna. Pero, cuando vas creciendo y sos una persona que está más limpia en alma y cuerpo –no hace falta que te explique de qué estoy hablando porque ya se habló mucho del tema-, empezás a pensar mejor. No pensás tanto en vos. Te corrés un poco de vos y el ego se va.

¿De dónde sale el nombre “Excelsior”, para la gira?

De la película El lado luminoso de la vida, que me pareció genial.

Excelsior también era un grupo de ex-superhéroes adolescentes que, en un comic, apoyaban a jóvenes con poderes, para que se integraran a la sociedad.

No existe la casualidad. A mí me gustó la palabra. Es una palabra positiva. Pero, con este dato, me gusta más aún. De todos modos, yo vengo de las pléyades. Los que sepan del tema, van a entender, y los que no, dirán que estoy loca. No me importa; ya dijeron de todo. Ya estoy de vuelta de eso

 

 
 
15 OCT 2012

fabianca canilo


El aniversario redondo del disco más vendido de la historia del rock argentino tuvo su fiesta en Buenos Aires a través del Movistar Free Music, al costado del Planetario y con 35 mil personas coreando esas canciones que el rosarino puso en el walkman de todos.

 


Por Gloria Guerrero
“¡Buenas noches, bendita Buenos Aires!” Fito Páez arrancó la gira que festeja los veinte años del álbum El amor después del amor en junio en Chile y pintó un mapa: Costa Rica, Venezuela (Caracas y Maracaibo), Colombia (Bogotá y Medellín), Brasil (San Pablo, Curitiba, Porto Alegre), Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, México, Estados Unidos (Miami, Nueva York), El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, España, Israel, Inglaterra, Francia... y acá, donde más debe.

Páez cumplió 49; es el único músico argentino cuyo aniversario no hace falta googlear: “Nací en el ’63, con Kennedy a la cabeza; entre zanahoria y carnes”, cantó en su primer disco. Y desde 1984 convirtió a todos en testigos de sus viajes internos; de sus tragedias y de sus alucinetas; de sus gozos y sus chapuzones. Y de sus resurrecciones.

En 1992 le llegó el endiosamiento popular (que quizá podría haber merecido antes por Ciudad de pobres corazones o Ey!, oscuridades al galope; pero no fue así), y El amor después del amor sigue siendo el disco más vendido de toda la historia del rock argentino, con un millón –largo– de copias sumadas hasta este otro siglo, y con un puñado de canciones absolutamente imperecederas.

Ahora Fito Páez celebra estos veinte años del álbum que le dio su chapa absoluta, después de sus discos recientes, raramente cifrados o precisamente bonitos. Lo bien que hace. Fito creció (crecer no es “cumplir años”: es crecer) hasta convertirse en un showman verdaderamente grandioso, dueño de la escena, destacado y agitador. Por cierto, Páez agita su cabeza al estilo Stevie Wonder, buscando aquel agudo que no alcanza y que, al final, casi todas las veces alcanza (cuando frunce la boca y con esos anteojos que se pone, se parece tremendamente al Abe Sapien de Hellboy). Pero ya no le hace falta corretear por escena como hace veinte años, cuando con su camisa blanca con volados se tiraba al piso del teatro Gran Rex (hizo once funciones ahí, y después llenó tres estadios de Vélez, por Dios) y demostraba que era mentira que para hacer buenas canciones un artista tenía que penar y pasarla mal: Fito hizo un discazo pasándola bien y siendo feliz, toda una novedad conceptual para la época.

Y el grupo de músicos que carga ahora es un verdadero cañón. Cuando llega “La Verónica”, el cantante dice ante la multitud que cree que “nunca sonó tan bien esta canción como con esta banda” y, con alguna reserva nostálgica real todos terminan dándole la razón. Igual, aunque la colombiana “pelo de esponja” Ferrer es absolutamente impactante, no habría estado nada mal la presencia, aunque fuera por un rato, de la histórica Claudia Puyó.

Esto es El amor después del amor, si bien el concierto abarca “11 y 6” y todos los demás hits de la vida de Páez. Son más de dos horas de show, filmadas con 20 cámaras HD y audio 4.1 que podrán verse en noviembre en formato DVD. Fito explica cada canción: “Un vestido y un amor” (de cómo Cecilia Roth casi le pone un cohete para fletarlo de su departamento cuando lo vio llegar de madrugada dado vuelta, y de cómo ella se arrepintió cuando Fito en... ¡cuarenta minutos! le compuso este tema en un pianito heredado de Charly García)... “No seamos injustos con las musas”, reconoce el artista cuando venera a Fabi Cantilo (“Nuestra princesita: hay recuerdos que no voy a borrar”), y hasta dedica “Polaroid de locura ordinaria” a Jorgela Argañarás, su insigne encargada de prensa.

“¡¡Buenas noches, bendita Buenos Aires!!” Están Fabiana Cantilo y Celeste Carballo en vivo cantando “Thelma y Louise”, las mismas chicas del disco de 1992, como si estas últimas dos décadas las hubieran alimentado de divinidad. Está la voz virtual de Luis Alberto Spinetta para “Pétalo de sal”; sollozos. Y Andrés Calamaro virtualmente cantando, también. Y cuando ya está por terminar toda la fiesta, cuando llega “Ciudad de pobres corazones” en una furia infernal, Charly García aparece ahí, diablito, en persona, guitarra eléctrica en ristre, impecable. Un muchacho dice: “¡Ahora me puedo morir tranquilo, lo vi a Charly en vivo!”. Uh, oh, ah, alguien lo vio a Charly, recién, ¡esta noche!, ¡por primera vez...! Todo sirve para todo.

“¡¡Buenas noches, bendita Buenos Aires!!” A usanza de la tradición secular, treinta y cinco mil personas revolean remeras y toda cosa revoleable en “A rodar mi vida”, tema número catorce de un show conmovedor que habría de terminar con “Mariposa Tecknicolor”, doce canciones después. Y Fito revoleó su saco finoli, también; y lo terminó arrojando a la multitud. Después se cambió y volvió.

“¡¡Buenas noches, bendita Buenos Aires!!” Si bien se llevó a cabo dentro de la ciudad, éste no fue un show de Macri: fue un show privado y “celular”: el Movistar Free Music.

“¡¡Buenas noches, bendita Buenos Aires!!” Abajo, treinta y cinco mil revoleadores de remeras. Otros, dotados de un memorioso resentimiento –considérese que ya transcurrieron quince meses desde aquel “sincericidio” de Páez publicado en este diario, en el que lamentaba la victoria del actual jefe de Gobierno y calificaba a sus votantes como “gente con ideas para pocos, gente egoísta, gente sin swing”–, pocas horas después de este concierto twittearon y postearon. Estos mensajes fueron enviados con tremendas faltas de ortografía y sintaxis que aquí se corrigen para no perturbar al lector.

Dice uno: “Por ir a aplaudir en vez de silbar a este pobre infeliz que se despachó contra los porteños y además nunca fue capaz de disculparse. ¿Hasta dónde nos vamos a bajar los pantalones?”. Dice otro: “Me das asco, soretito Páez”. Agregan un tercero y un cuarto: “Parece ser (sic) que ya no le (da) asco la gente... Fito, te diste cuenta de que gracias a la gente comés...”; “Como siempre, pura conveniencia. Ojalá lo hubiesen dejado plantado... para que cierre un poco la boca... Asco de Fito...” Sentencia un quinto personaje: “Por qué no vas a tocar en el conurbano si tanto asco te dan los porteños, drogón de cuarta (sic)”. Se pregunta otro caballero: “Cómo no vomitó en escena; estimo que los espectadores serían de otras ciudades, no de la CABA...”. Y aquí el post más colorido de la mañana del sábado: “Yo a Fito Páez le deseo la muerte. Por ahí tengo la suerte de ir a verlo al velorio para escupirle la cara”.

Extraordinario.

¿Quién resiste cuando el arte ataca?

Ciudad de pobres corazones.

8-FITO PAEZ: XX AÑOS DEL AMOR DESPUES DEL AMOR

Fito Páez (voz, teclados, guitarra); Mariano Otero (bajo); Diego Olivero (piano y coros); Juan Absatz (teclados y coros); Dizzy Espeche (guitarras); Gastón Baremberg (batería); Adriana Ferrer (voz, coros y pandereta).

Invitados: Charly García, Fabiana Cantilo y Celeste Carballo.

Duración: 140 minutos.

Lugar: Terrenos del Planetario, sábado 13 de octubre

 

 
 
15 JUL 2012

fabianca canilo


Sin duda una de las máximas exponentes del rock nacional en el género femenino dejó su huella única e incomparable la noche del sábado en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda.

 


Fabiana Cantilo comenzó minutos después de las 22 del sábado su esperado concierto en la sala que depende del instituto de Cultura. Su nuevo disco "Ahora" y una sólida banda mostraron ante una sala repleta el onceavo álbum de una de las voces más vigentes del rock nacional.

"Ahora" es un álbum claramente autobiográfico, a corazón abierto y plagado de buenas canciones, mechado en concierto por casi dos horas con los clásicos propios y de otros íconos de la música nacional.

En poco más de 120 minutos Cantilo cantó, habló, interactuó, cambió de guitarra eléctrica a la acústica, toma el micrófono y entonó un clásico sentada o bien en el piso transmitiendo esa energía que deja "nada es para siempre" , ya con vestuario renovado con un vestido largo no es impedimento para que también tome un mate en escena.

Presenta su banda, cuenta historias relacionadas con un determinado tema para desembocar luego en el clásico "estoy hablando mucho, mejor canto". Así es Fabiana Cantilo, única, vertiginosa y de fuerte transitar en escena como su nuevo disco, sólido, limpio y con un toque de clásico muy necesario.

Dejó su presentación infinidad de aplausos minutos antes de la medianoche, una voz y banda bajaron así el telón, Fabiana Cantilo dejó todo en el escenario y el dispar púbico en edades lo percibió y agradecerá por siempre.

 

 
 
23 MAY 2012

fabianca canilo


La ex pareja de Fito Páez dijo que le "pega bien" la ciudad, que caminó "mucho" con el autor del "Amor después del amor". El 9 de junio participará con músicos locales de un festival en Metropolitano. Mirá su último videoclip

 


Con disco nuevo bajo el brazo, Fabiana Cantilo hizo pie en Rosario de cara al festival Late Rosario, en donde actuará como artista invitada junto a varias bandas de la ciudad el 9 de junio próximo, y dejó en claro que no se siente foránea en estas tierras, que caminó y mucho cuando era pareja de Fito Páez.

“Me pega bien Rosario”, dijo Fabiana, entrevistada por Alejandr Simonetto en los estudios de El Tres, para el programa De 12 a 14.

Es que pasó mucho tiempo en la ciudad cuando “Fito tenía su familia viva”. “Fueron muchos años caminando Rosario”, dijo y recordó que al principio las chicas no la quería, “pero después...”.

Una de las cosas que le gustan de la ciudad son sus artistas. Por eso, dijo que agradece mucho que la hayan invitado al festival que se realizará desde las 18 del 9 de junio en el Salón Metropolitano, y en el que también actuarán, entre otros, Cielo Razzo, Los Vándalo y Coki Deberndardis con su banda, Los Killers Burritos.

Fabiana tocará justamente con Coki y mostrará al menos parte del material de su nuevo disco, llamado Ahora, que tiene como primer corte de difusión un tema que cuenta la historia de su madre, que también protagoniza el videoclip de difusión.




 
 
 
07 ENE 2012

fabianca canilo


La artista, que sueña con ser actriz, mostró su figura con una sexy bikini.
La cantante, que es considerada por muchos como un ícono del rock argentino, se destapó y se animó a posar en bikini.

 


Fabiana CantiloCrédito foto: Diario La Voz del Interior
La artista Fabiana Cantilo, con una extensa carrera musical, presentó su disco "Ahora", que incluye canciones como "Meteoritos", "Todo se transforma", "Sólo quiero dormir", entre otras. La cantante, que es considerada por muchos como un ícono del rock argentino, se destapó y se animó a posar en bikini a sus 52 años.

"Me cuesta un huevo ser un ícono. En terapia dije que lo peor que me podía pasar era ser famosa. Te podés volver un poco loco con eso, hay gente que se come el personaje y se vuelve soberbia y otra que se pone muy fóbica. Yo estoy en el medio. Soy bastante nerviosa e irascible. Puedo pegarle a las cosas. ¿Qué se yo? Para mí era un juego todo esto", afirmó la cantante en una entrevista para el diario La Voz del Interior.

"Toco desde chiquita. Después conocí a Los Twist, a Zavaleta, y era como seguir jodiendo. No nos pagaban. Y nos hicimos famosos, y empezamos a laburar de esto. Hasta los 30 me mantuvieron Fito (su ex novio) y mi mamá. No era un laburo. Me fui como quedando y quedé. Sigo sin entender por qué hay pocas minas en el rock", contó la artista.

Sobre su último material "Ahora", señaló que las razones por las que lo eligió ese nombre. "El título viene por ese anhelo de tener un presente más luminoso. Me lo sugirió mamá", afirmó. También habló del tema "Solo quiero dormir", que hace referencia a su internación de hace años. "Me cago de risa de las cosas trágicas. Es apenas un tema. Es más, después hice una puesta en Buenos Aires con cinco enfermeras y una que hacía de enferma. Para todo el mundo fue horrible, a mí me encantó".

Además de la música, Fabiana Cantilo sueña con ser actriz y llegar a la televisión. "Voy a mandar cosas a todos lados y ver qué pasa. Me ofrezco como actriz, señores productores", finalizó la cantante. Veremos más adelante si algún productor escucha su pedido y le ofrece un papel en una ficción.



 
 
 
30 NOV 2011







 
 
 
17 NOV 2011

Por María Noel Scanarotti [email protected]

La cantante habló con Clarín.com de la presentación de su nuevo disco, "Ahora". Muchas de las canciones del álbum son autobigráficas.

 

"Desátenme que los mato/desátenme por favor/al final pude zafarme/no se el tiempo que pasó/una enfermera copada/la puerta un poco cerró", canta Fabiana Cantilo en "Solo quiero dormir", una de las canciones que forman su undécimo disco, Ahora.

"¿La escuchaste?", pregunta la cantante entre risas. "Es buenísima. La mina quería otro cuarto, pero los médicos pensaban que se quería escapar. La agarraron los enfermeros y la ataron", relata Fabiana, refiriéndose a su autointernación, a la que se sometió hace tres años para recuperarse de sus adicciones.

Vestida con vestido floreado y con unos tacos de varios centímetros, a los que maldecirá cuando confesará que ella siempre "anda en chancletas", la reina del rock contó que Ahora es un disco que contiene varias canciones autobiográficas.

"Hay mucha poesía y cosas muy puntuales de amor, risas y cosas que me pasaron. Algunas son inventos spinetoides", dice la cantante, haciendo referencia a Luis Alberto Spinetta. "Amo a Spinetta. Me gusta hacer esa poesía que no entiende nadie. Son imágenes que tiene viene a la cabeza. Cada uno que lo interprete como quiera, libre", relata.

Poética también es la tapa que acompaña al disco, que por primera vez no es ella, aunque durante la entrevista quedará develado que la imagen que está en la portada definitivamente es Fabiana Cantilo.

"La tapa es una pintura que hice yo. Refleja la transformación de una mina que sale del agua gritando. Como salir de donde estamos y pasar a otra realidad, y después se convierte… Es un hada negra. Yo digo que es buena, pero no jodan con ella.

¿Puede ser Fabiana Cantilo? "Sí, puede ser Fabiana Cantilo", responde.

Después de su último disco En la vereda del Sol, la intérprete del hit "Mi enfermedad" vuelve con temas de su autoría en su último disco con Sony con temas como "Pobre Paraíso", con arreglos que parecen "muy Beatles". "Lo escribí en el ´93 Cuba y me encantó como quedó porque amo a los Beatles. Yo no estudié música pero los escuché a ellos a lo bestia. Todo por la oreja me vino a mí. No estudie nada. Estudié un poco de guitarra pero me opié", confiesa.

Sin fechas aún confirmadas, la cantante espera presentar su nuevo disco, aunque también comenta que tiene ganas de irse de vacaciones.

"Estoy haciendo un poco de fiaca ahora. Cuando tengo ganas agarro la guitarra y empiezo a componer para otro disco, pero soy bastante indisciplinada".

VER VIDEO «««

 

 
 
 
10 NOV 2011

fabianca canilo
La Gaceta - Tucumán Argentina

BUENOS AIRES.- La impactante participación de Fabiana Cantilo en el programa de Susana Giménez llevó a la cantante a estar entre los temas del momento de Twitter a nivel mundial. En la entrevista, Fabi habló de sus adicciones, de su rehabilitación y se diferenció de Charly García.

 

Para hablar de sus problemas, eligió el humor. Como cuando contó que fue atada a la cama en la clínica de rehabilitación, el año pasado. "Todo porque quería un cuarto lindo. Me acuerdo ver venir una aguja como en cámara lenta. ¡Qué horror! Tampoco hacía pis porque no podía hacer en una chata y no comía porque no me gusta que me den de comer en la boca", relató.

El episodio se convirtió en la canción "Sólo quiero dormir", de su nuevo disco "Ahora", en la que relata lo que vivió tras haber decidido internarse por su cuenta. Por ello, dijo que su caso es diferente al de Charly, que fue internado por orden judicial, contra su voluntad. "Yo lo elegí, fue idea mía", aseveró.

"Estuve dos semanas de internada y dos días habré estado atada. Estoy muy bien. No tomo nada. Hay que cuidarse. Después que me ataron, ¡imaginate! Yo siempre me rehabilitaba, pero tenía mis recaídas. Lo importante es levantarse y seguir adelante, no importa si quedás como un tarado", dijo.

Cuando Susana le pidió que transmitiera un mensaje al público sobre su experiencia con los excesos, Fabi conluyó: "¿Qué le diría a la gente? Que por ahí no es". LA GACETA ©


«

 
 
 
10 NOV 2011

fabianca canilo
Lanacion.com

La cantante fue invitada al programa de la diva; charló sobre las adicciones y aseguró que los excesos no son el camino: "por ahí, no"

 

Fabiana Cantilo estuvo en el programa de Susana Giménez, presentó su disco Ahora, habló de sus adicciones y de su rehabilitación.

Susana comenzó la entrevistá preguntándole por la letra de la canción "Sólo quiero dormir", del último disco. Cantilo confesó que la lírica hace referencia a su última internación, hace tres años.

"Saben que sólo quiero dormir. Yo quería explicarles que no me quería escapar, pero llamaron a otros y me agarraron igual. Me pincharon con agujas, me empezaron a atar. Yo no podía creerlo, que esto podía pasar", leyó Susana y la cantante tomó la posta entre risas.

"Uno tiene que poner lo trágico en humor, si no no podés vivir. Salió en los diarios, en todos lados, que me había internado. No vamos a ocultarlo, hablemos de eso. Y cuando pasó, yo quería dormir porque me había autointernado. El cuarto no me había gustado y cuando salí a decirle al enfermero, dije ´no´y me terminaron agarrando entre todos, me ataron, me clavaron una aguja verde, un horror", dijo.

Y reveló detalles de su internación: "Todo porque quería un cuarto lindo. Me acuerdo ver venir una aguja como en cámara lenta. ¡Qué horror! Tampoco hacía pis porque no podía hacer en una chata y no comía porque no me gusta que me den de comer en la boca. Estuve atada sólo dos días pero fue horrible".

Cantilo, aseguró a Susana que ya está rehabilitada: "Estoy muy bien. No tomo nada. Hay que cuidarse. Uno tiene sus recaídas y lo importante es levantarse y seguir adelante; hay que dejar la vergüenza de lado y ser como el Ave Fénix y renacer de las cenizas todo el tiempo pase lo que pase".

Cuando Susana le pidió que transmitiera un mensaje al público, Cantilo dijo: "¿Qué le diría a la gente? Que por ahí no es".

Además, dijo que está sola y muy bien: "Una a veces quiere llenar los vacíos con un hombre y no es así! Hay que sentirse bien con lo que una hace y ya".


«

 
 
 
01 NOV 2011

fabianca canilo
Por Gaspar Zimerman [email protected]

Entrevista. La cantante edita "Ahora".
Una nueva etapa: morocha, sola,
con sus gatos, pintando, componiendo, serena, madurando.
Y, sobre todo, viviendo el presente
del que habla su cd.

 

Bienvenidos al mundito de Fabiana Cantilo: una simpática casa en Acassuso, mandalas en las paredes, tres gatas, un jardín soleado, una pelopincho, un viejo estéreo donde hoy suena Jorge Drexler. Ella está morocha ("estoy curtiendo el look Morticia") y en su cara tiene huellas de haber pasado por muchas, pero sigue siendo la de siempre: esa enternecedora mezcla de niña, adolescente y mujer con un vestidito que exhibe las que tal vez aún sean -52 años no son nada- las mejores piernas del rock nacional. La excusa para este café con masitas ("comételas vos, o llevátelas: me tengo que cuidar porque me encanta morfar") es el lanzamiento de su undécimo disco, Ahora . Un título que no es gratuito: "No sé si exactamente como me gustaría, pero estoy tratando de vivir el presente. No quiero pensar en el futuro ni en el pasado. También estoy tratando de tener más serenidad. Es muy difícil".

El cd trae quince canciones compuestas por ella: suena a desafío para alguien que tuvo éxito cuando se dedicó a interpretar composiciones ajenas, desde la época de Los Twist, pasando por Mi enfermedad , hasta Inconsciente colectivo , su primer disco de covers de rock nacional. Pero ella no lo ve así: "No me importa lo que para los demás sea el éxito. Para mí el éxito es componer y sacar a la vida un disco con temas propios. Si a la gente le gusta o no, no es problema mío. Que escuche quien quiera escuchar, como dice Drexler".

Cada tanto pasa un satélite del mundito y Fabiana se distrae: ahora le está hablando a Ganímides, que se acercó a husmear las masitas. El hilo de la charla se pierde en la estratósfera, y de repente reaparece transmutado. El tema nuevo son las artes plásticas: "Pinto, bailo, canto y toco la guitarra desde los ocho años. Tengo una facilidad natural, lo cual a veces me juega en contra porque no estudio. Soy un poco salvaje; estoy tratando de tener un poco más de método. Hace poco hice una exposición con mi papá. Y por primera vez puse un cuadro mío como arte de tapa del disco, y en el librito interno. Soy yo, saliendo del agua, gritando para arriba. Es tremendo: significa que me autoparí hacia otra realidad".

Las canciones también son autobiográficas. Llaman la atención, en ese sentido, algunos versos crudos de Sólo quiero dormir (ver aparte), sobre su internación de 2008, Una vez más ( ya sé que siempre arruino todo o ya sé que doy mucho miedo ), la autodefinición de Sonrisa eterna ( me defiende mi sonrisa eterna ) o la declaración adolescente de No quiero ser tu amiga . "Creo que progresé un poquito a nivel compositivo. Por lo menos eso me dijeron los de la Sony. Hice 30 temas y les dije 'Tomen, elijan'. Algunos me gustaban más que otros. Por ejemplo, prefería que No quiero ser tu amiga no fuera corte de difusión, porque estoy madurando. La única manera de sobrevivir es reírse de uno mismo, pero no soy la nena que sólo se ríe y canta Mi enfermedad . Soy pesada, bastante punk, he vivido de todo. Igual está bien: antes yo quería explicarles a todos un montón de cosas, ahora que sea lo que Dios quiera. Agradezco a Dios estar viva y poder cantar, que es lo que me gusta".

Ese Dios no es necesariamente el Dios judeocristiano: es un ser superior que sintetiza sus lecturas sobre metafísica, budismo, los sufíes, autoayuda. "Quiero ser cada vez mejor ser humano, ser buena persona. Ni siquiera por bondad: por inteligencia, porque todo vuelve. Leo de todo, y tomo lo que me sirve y puedo entender. Todo para ser feliz. La gente quiere que la quieran y ser feliz. Yo también".
Da la impresión de que vos sos un personaje muy querido.
¿Sí? Buscar la aprobación de los demás es muy doloroso. Estoy tratando de correrme de ese lugar, hacer mis cosas, vivir en mi mundito, y no estar chequeando si me quieren o no, porque es un plomo. Me siento querida por mis amigos de toda la vida: Fito, Charly, los Divididos. Los demás, no sé.

Ahí pasa la gata Alegría, y su dueña se distrae otra vez. Cuenta que hace una vida "de ostra", que sale poco. Va a terapia, pinta, lee, mira tele. "Llego cansada a la noche y me meto en la cama a ver televisión. Me encanta El elegido , y también Los únicos . Vi Avatar como 80 veces: quiero ser esa chica que vuela arriba del pájaro. Soy una loca, con sus gatos y sus telenovelas. Sola. Cuesta la soledad, eh. Pero hay que verse a uno mismo, y atravesar esa zona. Nunca me había animado a ver qué había en el vacío, siempre lo tapaba. Es un momento raro, pero estoy aprendiendo".

¿Con qué la tapabas? Con algún muchacho. El "amor" entre comillas: ésa era mi peor droga. Esperar el llamado... ¡ni muerta paso por eso de nuevo! Creo que se me viene una etapa de soledad importante, y estoy amigándome con mi soledad. Si no, no vas a ningún lado: ponés la carga en el otro, esperás que el otro te traiga la felicidad. Y es uno el que tiene que buscarla. Sigo teniendo adentro a la enamoradiza niña de quince años, pero el amor duele y yo no quiero que me duela más. ¡Que no se me aparezca ahora un señor, no sé, el de Grey's Anatomy , y me cague toda la cuestión! No sé qué va a pasar, ni me importa. Vivo día a día, tratando de despertarme a la mañana y estar contenta. En eso estoy.
«

 

 
 
19 OCT 2011

Por Dario Doallo

Luego de dos álbumes con canciones emblemáticas del rock nacional, Fabiana Cantilo lanzará un nuevo CD, "Ahora", con temas de su autoría. Como anticipo, se presentará este sábado en el Teatro SHA, donde tocará temas nuevos y sus clásicos.

 

Dos años pasaron desde "En la vereda del sol", su segunda aproximación a clásicos del rock nacional, y Fabiana Cantilo necesitaba volver a "sentir su faceta como cantautora" y alejarse un poco de las interpretaciones de los temas de sus colegas y amigos. "Basta de covers, se terminó el convenio con Sony (en 2005 había realizado 'Inconsciente Colectivo'). Todo bien, pero ya está. Lo bueno y breve es doblemente bueno", le confiesa Fabiana a La Razón. Es por eso que el 1° de noviembre saldrá a la venta "Ahora" (Sony Music), su undécimo disco de estudio, que está compuesto por 15 temas completamente nuevos y escritos por ella.

Como aperitivo de la salida de su flamante material, la ex "Bay-Biscuits" se presentará este sábado, a las 21, en el SHA (Sarmiento 2255). Allí ofrecerá un concierto con los clásicos de siempre y algunas novedades de esta etapa que la consagra como compositora. "En el show voy a tocar seis temas del nuevo disco y algunos viejos que hace mucho que no tocaba, ahí me voy a dar un gusto personal. Además de los clásicos del rock que no van a faltar", adelanta.

¿Estás poniendo mucha producción en tus espectáculos?
Sí, tengo un cañón y una pantalla que son míos y paso diferentes videos de todos los temas. Cada canción tiene un video con imágenes que vamos armando o sino ponemos el video original. Me gusta mucho la cosa de la imagen. En realidad, me gusta mucho el concepto general del espectáculo. En el recital también habrá algo actoral, pero eso es sorpresa. No me gusta estar sola con mi guitarra y un telón de fondo. Es medio triste eso.

¿Te costó volver a componer después de tanto tiempo?
No, por suerte nunca perdí el hábito. Inclusive les presenté 30 temas a la discográfica y juntos elegimos los que quedarían. Nuestra elección fue bastante parecida, no fue difícil ponerse de acuerdo. El disco tiene canciones de amor, como el primer corte ("Una vez más"), que es un tema intenso, sincero y peligroso. Después hay otra canción dedicada a mi papá y otras con mucha poesía, con delirio puro o con un poco de todo.

¿Cómo fue la grabación?
Yo tenía los temas y nos reunimos a tocarlos y listo. Lo grabamos todo en julio. Después hicimos el arte con mi amiga Bárbara Márquez, que es un cuadro mío (en agosto expuso por primera vez sus pinturas). Es un cuentito medio subliminal, que muestra cómo me transformo en una heroína. Siempre le pongo ganas al arte de tapa. Por suerte, ya está todo listo. Ahora viene toda la presentación, veremos que me tiene preparado la Sony en cuanto a difusión. Yo, por mi parte, sólo me encargo de tocar y listo.

Además de la música y la pintura, ¿también le tenés ganas a la faceta actoral?
Sí, me encantaría pero no me ofrecieron nada todavía. Estuve estudiando con Lito Cruz, que me llevó a ver una grabación de la novela "El elegido". Y ahí sí me ofreció Leticia Brédice actuar en un corto que va a dirigir. A ella la conozco desde hace años y es una verdadera genia. Además, veo la novela y me encanta su papel de Verónica San Martín.

¿Te gusta que te llamen "La niña mimada del rock" o es un apodo que ya quedó lejos?
Niña seguro ya no soy (risas). Yo me considero una persona que sigue haciendo las cosas que le gustan. Ese apodo nació al principio de mi carrera porque a Charly (García) le gustaba mucho lo que yo hacía y lo decía. Y al hablar bien de mí, resultaba un aval importante. Aparte en el rock nacional había, y hay, muy pocas mujeres, y encima yo sigo tocando. Por eso hoy yo soy mi propio aval.

«

 

 


  CONTACTO

[email protected]
iconos Contenido: © fabiana-cantilo.com
All rights reserved
WEBSITE: Underline Estudios