RIO NEGRO ON LINE
Junio 23, 2006

"Así es mi vida: a veces no, a veces sí..."

El vértigo de las giras alcanzó a la cantante Fabiana Cantilo, quien habló con "Río Negro" antes de los recitales con los que presentará "Inconsciente colectivo" en Neuquén y Bariloche.

Los músicos, los actores, en las horas previas a salir de gira, hacen tantas cosas a último momento que están a mil.
Cuando "Río Negro" se encontró con Fabi a la hora indicada por su manager, todo era prisa... "Esperá un minutito Eduardo que atiendo el portero (eléctrico), ¡no sé quién es!". Lo hace y aclara que está por hacer dos notas a la vez. "¡Aguantá un segundo que justo le tocaron el timbre", aclara Silvana, quien la acompaña. Cantilo vuelve al diálogo.

¿Siempre es así tu vida?

No, no sé, pero no quiero esto para mí. Tres cosas a la vez, no puedo. Bueno, hablemos... En este momento, no entiendo por qué se juntan tantas cosas, no tengo idea, no sé, se dio así, Charlemos... Hay que abrirle a Claudia.

Pide y se desconecta otra vez. Retorna.

"No tengo mucha presión antes de las presentaciones. Yo... ¿Me esperás un segundo? Busca ordenar el movimiento a su alrededor. "Esto nunca me pasó. Trato de no ponerme de muy mal humor, porque me parece cualquier cosa que arreglen tres notas a la vez. Buah. Perdoname...".

Me dieron este horario...

Por eso, no puedo creer. No sé, no entiendo. Yo tampoco tengo la culpa. Hablemos... No, en general no pasa esto. Lo normal es que las tenga una detrás de otra, no de a tres.

¿Cómo manejás la ansiedad que te produce un concierto, viajar, el público?

Le pongo el pecho, Negro. Lo enfrento. ¿Tenés plata, Clau? ¡Pará no te vayas, necesito saber qué pasa!".

Nuevas disculpas.

"Me estoy yendo de gira, está mi vestuarista y entró esta chica, pobre, que me tiene filmar para lo de Calamaro", para la presentación del disco con temas de Andrés en voces de otros músicos...".

" Agradezco cantar, hacer lo que me gusta, para eso me preparo, ensayo. Somos mucha gente y combinamos mal los horarios. Pero, ninguna locura. A veces, es medio desgastante y estoy pensando mucho en este ritmo. No me atrae este vértigo. ¡La locura no me interesa más! Inclusive, por ahí me mudo de Buenos Aires... En el interior del país, en cualquier lado en la naturaleza. Es un plan. Ya lo hice. No me agrada la adrenalina al pedo, ¿viste? Adrenalina para defender una causa noble, sí. Bueno, estos shows de Neuquén y Bariloche serán divinos porque... Esperás un minuto?".

No pueden hacer funcionar el portero.

Retorna Fabi. "Es el mismo concierto que venimos haciendo por provincias, largo y muy cálido, está buenísimo. No sé cómo llegué a decirte esto...

Hablabas de la tranquilidad...

De una tranquilidad que no tengo.

Pide que le expliquen la mezcla de entrevistas. "¡Siempre la ligo yo, loco!", se queja. "Dale vamos! No entiendo por qué me hacen esto. Me voy al baño, me encierro en el baño, no puedo.

¡Ya está! Como no anda en portero, viene gente y tengo que estar en todo. Nada, ya se me va a pasar, me agarró un ataque de bronca porque no debo atenderte así...".

Volvamos a la gira por nuestro sur...

Es el tour presentación de mi "Inconsciente colectivo" ('05), más composiciones propias de "Información celeste" ('02) y "¿De qué se ríen?" ('98), mis dos últimos discos y también de "Sol en cinco" ('95, producido por Pedro Aznar), "Golpes al vacío" ('94) y de "Algo mejor" ('93). No canto temas de "Detectives" ('85), ni de "Perros calientes" ('88).

Tengo como nueve compactos y canto una mezcla interesante... (Suspira, buscando relajarse) Yo estoy más profesional a medida que pasa el tiempo y me siento mejor porque estudio canto, hago yoga y me cuido...

Nos despedimos, con el agradecimiento del caso. "Disculpá el despelote. Pero no hay nada que ocultar. Así es mi vida, de golpe. A veces, no. A veces, sí... (sonríe) .

"Inconsciente colectivo", disco que presentará hoy a las 23 en el casino Magic de Neuquén y el domingo en el Roxy de Bariloche, es el centro de sus recitales actuales, salió en año pasado en homenaje al rock argentino junto a Gustavo Cerati, Páez e Hilda Lizarazu, con canciones de Luis Alberto Spinetta, Divididos, Suéter, García, Fito, Redonditos de Ricota y Calamaro, acompañada por Cay Gutiérrez, Marcelo Capasso, Oscar Miranda y Marcelo Predaccino.

 


Fabiana Cantilo promete largos y cálidos recitales en su tour por la zona.