“ME LLEVO LA VIDA POR DELANTE"
( Linea Capital 06/03/08 )
Fabiana Cantilo estuvo en Posadas y brindó un show con canciones de “Hija del rigor”, y las otras, las que cantan todos, en el Casino de Posadas. "No me siento ninguna leyenda. Tengo mucho que aprender todavía", dijo y subrayó "no tengo edad. Es una cuestión de elección tenerla o no".
Buenos Aires (Patricia López Espíndola, La Capital del Nordeste). En este punto de la historia de la música nacional, Fabiana Cantilo es considerada algo así como una leyenda del rock, aunque no parece sentirse cómoda con ese mote. "¿Dicen que soy una leyenda?. Igual eso no tiene nada que ver con la felicidad . Yo me miro a mí misma y no me siento ninguna leyenda. Tengo mucho que aprender todavía. ¡Qué se yo!, puede ser, capaz que si pensara en eso sería más feliz. Pero no quiero entrar en mi intimidad. Gracias a los que dicen eso y que me tiren onda para que todo sea mejor para explicarlo de alguna manera. ¿Así que soy una leyenda? -repregunta-. Dios mío, es rarísimo, una leyenda en vivo me da un poco de miedo. Me van a estatuar a mí misma ¡y no voy a saber si estoy yo adentro!", exclamó en una entrevista telefónica con La Capital del Nordeste, esta mujer que cumplió 49 años el 3 demarzo y acaba de editar un discazo "Hija del rigor”.
¿Cómo te pega cumplir años?
Nada. El 3 de marzo fue mi cumpleaños y ahí empieza todo. No me importa nada, no pienso en eso ni te pienso decir nada. Me siento bárbara igual. El 2007 no fue fácil, y este año quiero superarlo, sobre todo porque ya estoy pisando los 50 (ríe a las carcajadas). Después del 3 de marzo, ahí empieza el año para mí, es decir trabajo, después me tomo vacaciones, y empieza el año. No tengo edad. Es una cuestión de elección tener o no tenerla. Soy una señora del rock and roll, porque el rock me pone en ese lugar.
Con "Inconsciente colectivo" vendiste más de 50 mil discos, ganaste un Kónex en 2005, el Gardel 2006, y en ese año tuviste dos nominaciones al Grammy latino. ¿Qué esperás que pase con tu nuevo trabajo "Hija del rigor"?
En principio Que se venda (risas). Yo estoy hecha con este disco. Tuve las mejores críticas, estoy hecha porque en el disco hay de todo. Y la lamayoría temas míos, hay dos letras de mi madre: Tercas Palanganas y Vientos del Oeste, una habla de la guerra, y de que nos vamos a inundar y la otra se refiere del hombre que trabaja la tierra. Me encantó incluirlas porque mi madre se separó cuando yo era muy chica, se casó de nuevo y ella fue el único ser que quedó a mi lado, y mi abuela Toto, que es mi referente; en mi casa siempre que no me aguantaban más me mandaban con ella. Y en este disco le hice una zamba a mi abuela que se llama “Zamba para Toto”. También tengo canciones de amor -al suyo le dedicó el tema “Una tregua”-, canciones en las que me río de mí misma, el tema “Brujos” en el que digo lo que pienso de cuál es el mensaje que vengo a dar.
¿Y cuál es ese mensaje?
Que hay un plan divino, un orden al que no pienso contrariar, y que yo soy una parte de eso, lo que pasa es que no me dan toda la información. Sé que hay un plan, pero quién juega en el final no me la dicen. Pero eso está bien claro en la letra de esa canción.
Sos una Cantilo Pueyrredón, un apellido patricio…
Sí, por parte de mi madre heredé ese apellido, y César Banana (Pueyrredón) es primo hermano de mi madre, y tío mío. Los Pueyrredón son todos unos zarpados, mi abuela Totó era lo más. Y mi vieja (Silvina Luro Pueyrredón) una loca total, una mujer muy inteligente, supo evolucionar y se convirtió en escritora. Nos peleábamos mucho, pero la amo con devoción.
Divididos, la mejor banda
Con este disco retornás a mostrar tu faceta de compositora, que habías dejado con los otros discos…
Sí. Es mi noveno disco; pero no me ronda en la cabeza volver a ser temas de otros. O sea, me ronda en la cabeza hacer un súper disco con temas de (Gustavo) Cerati; Fito (Páez), Charly (García); León (Gieco), esas bestias que yo admiro. O de los grupos jóvenes, aunque no creo que me den a mí sus temas, porque estos chicos con los mayores tienen como una cosa… Pero puedo cantar temas de una banda de dos chicas que me gustan mucho que se llama No la soporto; o hay un trío que está copado. También me gusta mucho Dante Spinetta y El otro yo. Aunque para mí la mejor banda que hay en la Argentina es Divididos. Si me dan un tema divino lo grabo; pero yo no quiero hacer Inconsciente II, o Inconsciente III, como Rod Stewart, que no me pase eso porque voy a tener una seria discusión con la compañía discográfica. “Inconciente” , superó todo pero ya está, si lo hacés de nuevo se nota que es porque no tenés otra cosa para mostrar. No quiero hablar de eso porque me voy a negar a caer ahí. Una cosa es hacerlo una vez, y es para que digan “no vendió tanto con este nuevo trabajo entonces va a lo seguro”. No, por favor!.
“Somos hijos del rigor”
¿A qué se debe el nombre que le pusiste al disco?
"Hija del rigor" es lo que soy, por ahora, solo por hoy. ¿O acaso no lo somos todos?. La Argentina es un país hija del rigor, para empezar. Entonces nosotros somos hijos de una hija del rigor que es la Argentina, es decir que "Hija del rigor" para mí significa que cuando te aprietan pelás, antes no. Un hijo del rigor es un tipo que cuando se le va la novia recién la quiere. Y en la tapa del disco aparezco yo toda golpeada porque me llevo todo por delante. Me llevo la vida por delante. No soy una mujer golpeada, soy golpeadora; pero tampoco lo quiero afirmar, hay una parte mía que va por ahí. En realidad soy un ser de luz, pero la parte enferma, la parte más humana tiende a ir por ahí. Es que soy muy pasional, muy impaciente, impulsiva, pero prefiero no afirmarlo.
¿Estás más o menos al tanto de lo que pasa en el país?, por ejemplo que tenemos una mujer presidenta …
Sí!… igual no leo mucho los diarios, pero que Cristina (Fernández de Kirchner) sea nuestra presidenta me encanta. Además es de piscis como yo. Me divierte mucho y me encanta que tengamos a esta mujer como presidenta de la Argentina. Siento que es una presidenta de verdad, y me parece que tiene buenas intenciones, no como la otra que era cualquier cosa, medio un muñequito llevada por fuerzas extrañas. Que se yo!, igual de política no me gusta hablar mucho, no es mi palo ...
Un largo camino
Fabiana Cantilo comenzó a brillar musicalmente a través de las Bay-Biscuits, un grupo de rock-teatral que participaba en shows de músicos, como por ejemplo, Serú Girán. Tiempo después después fue convocada por Pipo Cipolatti para ser la vocalista de Los Twist. En 1983 Charly García la invitó a sus presentaciones de Clics Modernos y, a partir de ese momento, quedaría ligada como corista estable y compusieron juntos el tema "Siempre puedes olvidar", incluido en el disco "Filosofía barata y zapatos de goma" (1990).
En 1985 participó de varias presentaciones de Fito Páez y editó su primer álbum solista, "Detectives", acompañada por Richard Coleman, Oscar Mediavilla y Gustavo Bazterrica (guitarras), Rinaldo Rafanelli (bajo), Daniel Melingo (saxo) y Fernando Samalea, Oscar Moro y Polo Corbella (baterías). Después armó su propio grupo soporte, Los Perros Calientes, con Gabriel Carámbul a y con ellos grabó su segundo álbum en 1988. En el 94, Fabiana Cantilo recorrió el país presentando "Golpes al vacío", y así siguió. En 2005 grabó "Inconsciente Colectivo" , como homenaje al rock argentino, con la participación de Gustavo Cerati, Fito Páez e Hilda Lizarazu,, con el que obtuvo un éxito arrollador y ahora, con “Hija del rigor” vuelve a consagración, no sólo como la gran voz femenina del rock nacional, sino también como compositora.
El noveno disco
Exceptuando el de los Twist, y dos compilaciones, “Hija del rigor” es el noveno disco de Fabiana Cantilo. Casi todo el material es suyo, salvo tres letras: (Maricel) pertenece al poeta Fernando Noy, y las dos restantes (Tercas Palanganas y Viento del Oeste) que son de Silvina Luro, su mamá. Fue grabado en el Estudio Santito entre septiembre y octubre de 2007. La producción es de los mismos responsables de "Inconsciente Colectivo": Marcelo Capasso y Cay Gutiérrez, bajista y tecladista de su banda, además del guitarrista Marcelo Predacino, el baterista Javier Miranda y la pianista y acordeonista Leonora Arbiser, Gabriel Carámbula, Claudia Puyó y el percusionista Dany Buira son algunos de los músicos invitados. Con “Una Tregua” hizo el videoclip del disco, bajo la dirección de Nahuel Lerena, Varios de los músicos que grabaron en el disco, acompañaron a Fabi en el videoclip: Marcelo Capasso y Cay Gutiérrez, Javier Miranda, y Gabriel Carámbula, guitarras.
|