LA NACIÓN
Noviembre 12, 2005

Por el tiempo y por las voces

Presentación de "Inconsciente colectivo"

Ultimo álbum de Fabiana Cantilo, con
Fabiana Cantilo en voz y guitarras, Cay Gutiérrez en teclados, acordeón y bandoneón; Marcelo Capasso en bajo, Marcelo Predacino en guitarra y Javier Miranda en batería. El miércoles 9, en el teatro Gran Rex. El nuevo trabajo de la cantante incluye clásicos de género  
 
Clima de celebración, de fiesta que no decepciona, fue el que se vivió en el teatro Gran Rex en la presentación de "Inconsciente colectivo", el nuevo disco de Fabiana Cantilo y su retorno en perfecta forma para volver o ocupar su lugar de gran cantante e intérprete del rock argentino.

De paso, ese show en el que de alguna manera se repasaba la historia del género y en el que padres e hijos cantaban juntos, y le hacían coros a la Cantilo, en "Yo vivo en una ciudad", por ejemplo, el clásico de Pedro y Pablo, sirvió para demostrar que esas canciones se han convertido en parte de la cultura, en moneda que circula de padre a hijo, de generación en generación, de boca en boca.

La presentación en vivo también sirvió para equilibrar alguna deuda pendiente con las canciones tal como aparecieron en el disco, porque aquí, en el escenario, en el tiempo real que sucede frente a un público que responde, Cantilo agregó en algunos casos la energía, la pasión o el clima que hace que algo conmueva y que la producción de un álbum y el clima de laboratorio de un estudio de grabación a veces restan.

AMPLIO REPERTORIO

Visitó a Spinetta con "El anillo del capitán Beto", a Calamaro varias veces (a lo que está en el disco sumó alguno que viene haciendo hace rato y estrenó una conmovedora versión de "La libertad"), a Fito Páez, claro, también en más de una ocasión; a los Redondos; a Bersuit; a Soda Stéreo; a Suéter; a Divididos y a León Gieco rapeando junto a Fena Della Maggiora, "Los salieris de Charly", y algunos temas propios.

No estuvo sola. A la banda que también la acompañó en el disco se sumaron varios invitados para que el concepto de repaso y abrazo terminara de cerrar. La guitarra acústica de Gabriel Carámbula en el tema de Pedro y Pablo; Gustavo Cerati para que sumara su voz y su guitarra (que brilló sobre todo en la coda final) en "Eiti Leda" y a Hilda Lizarazu ("diosa del rock", la llamó) y Daniela Herrero ("niña del rock"), en una conmovedora, sutil y emotiva entrega de "Nada es para siempre" .

Sin aviso, aparentemente, sobre el final apareció Charly García, como invocado por el tema de León, para sumarse a "Inconsciente colectivo". Y luego todos, tras un rato de espera, en gran orquesta con "Canción de Alicia".



 


FABIANA CANTILO, EN LA PRESENTACION DE SU NUEVO DISCO EN EL TEATRO GRAN REX