10MUSICA.COM
Octubre 23, 2006

FABIANA CANTILO: “Estoy en estado de shock”

Fabi nos contó todo sobre el show que ofreció este sábado en el estadio Pepsi Music.

Por más que lo hayan rebautizado Estadio Pepsi Music, para todos, público y músicos, seguirá siendo el tradicional y querido Obras. Escenario de momentos históricos para el rock argentino, aún hoy provoca nervios y no menos ansiedad debutar en él. Ella estuvo en varias oportunidades allí. Aunque siempre como invitada de otro artista o formando parte de la grilla de algún festival. Pero ahora la sensación es distinta porque fue ella, Fabiana Cantilo, la protagonista estelar de una noche, sin dudas, especial. 

Con notable éxito, Fabi llenó el estadio no solo con el público y su voz, sino con esa selección de glorias del rock nacional que es Inconsciente colectivo. Pero tampoco se privó de incluir canciones de sus discos solistas, como "Detectives", o el arranque mismo con la inmortal "Cleopatra", que solía interpretar con Los Twist.

Con una sólida trayectoria solista, Inconsciente colectivo- que ya alcanzó la certificación de Platino por la venta de 50.000 copias – confirmó, por si hacía falta, su status de estrella dentro del rock argentino, además de galardonarla con el Premio Gardel a la Mejor Artista Femenina de Rock 2006 y nominarla en la categoría Mejor álbum de rock vocal para los Premios Grammy Latinos del presente año.


¿Imaginabas que Inconsciente colectivo alcanzaría la repercusión que finalmente obtuvo mientras lo grababas?

No, la verdad que no. No tenía ni idea. Es más, en un momento pensé que la crítica me iba a hacer mierda pero, por suerte, ocurrió todo lo contrario. Qué loco, ¿no? De todos modos, las versiones pertenecen a Cai Gutiérrez y Marcelo Capazzo. Yo sólo canté.

¿Te llegaron los comentarios de los autores de los temas versionados?

Me llegaron las felicitaciones de Charly García y Fito Páez. Pero, la verdad, como estuve con tanto trabajo, con muchos shows, no pude ponerme en contacto con el resto de los compositores.

¿Creés que la respuesta altamente positiva a un álbum de las características de Inconsciente colectivo puede convertirse en un arma de doble filo, de cara a tu próximo disco con temas propios?

No, cada disco tiene la repercusión que se merece. Sin dudas, que Inconsciente colectivo es más masivo porque reúne temas clásicos, pero a mí lo único que me importa es hacer buena música, no si tiene poca o mucha llegada a la gente. No le tengo miedo a eso. Busco estar feliz con lo que hago. A veces cuesta, pero estoy muy agradecida a este disco porque me puso en un lugar masivo y con mis músicos estamos teniendo mucho trabajo. El próximo álbum puede llegar a ser un arma de doble filo para mi manager, no para mí (risas).

¿Qué balance podés hacer de cada uno de tus propios discos, teniendo en cuenta que vos también formás parte de la historia grande del rock argentino?

Sí, es verdad. Pero no soy la única mujer. Hay muchas más, como Hilda Lizarazu, por ejemplo, que fue una de las invitadas al show (la otra fue Celeste Carballo). Hacer un balance, en este momento, no me resulta sencillo. Lo único que puedo decir es que estoy cantando hace cuarenta mil años, que todos mis discos son muy diferentes entre sí y que tengo una consideración especial por De qué se ríen e Información celeste, mis dos últimos trabajos en los que pude grabar mis propios temas, algo que me encantó. Antes hacía temas de otros, pero a partir de estos discos me largué como compositora y eso me cambió la vida.

¿Qué se viene después de Obras?

Seguir tocando, preparar el próximo disco y esperar la entrega de los premios Grammy. Estaría bueno que me lo den, ¿no?