Información:

CD | 2005 | Argentina
Sello: Sony BMG. Productor: Afo Verde

1. El anillo del Capitán Beto (4:35)
2. Yo vivo en una ciudad (2:56)
3. Amanece en la ruta (2:36)
4. Donde manda marinero (4:22)
5. La bestia pop (2:49)
6. Eiti Leda (3:31)
7. Fue amor (1:58)
8. Murguita del sur (4:11)
9. Un loco en la calesita (4:56)
10. Me arde (3:19)
11. Spaghetti Del Rock (3:33)
12. Canción de Alicia en el país (4:24)
13. Prófugos (4:36)
14. Nada es para siempre (4:31)
15. Mary Poppins y el desollinador (3:52)
16. Ya fue (Nos vemos luego) (3:32)
17. Cleopatra, la reina del twist (3:15)

INFORMACIÓN EXTRA:

Inconsciente colectivo es el décimo álbum solista de la cantante y compositora de rock argentina Fabiana Cantilo. El álbum es un homenaje al rock argentino e incluye temas históricos que han sido intepretados por distintas bandas y músicos claves. En 2006 recibió el premio Gardel y fue disco de platino al superar las 50.000 unidades vendidas.

El disco incluye temas como “El anillo del Capitán Beto” por Luis Alberto Spinetta (compositor del cual Cantilo nunca había cantado una canción), “Yo vivo en una ciudad” por Pedro y Pablo, “Fue amor” por Fito Páez, “Me arde” por Andrés Calamaro, “La bestia pop” por Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, “Eiti Leda” por Serú Giran, “Murguita del sur” por la Bersuit Vergarabat, “Spaghetti del rock” por Divididos, “Prófugos” por Soda Stereo, “Un loco en la calesita” por Juan Carlos Baglietto, y algunos de sus temas más conocidos como “Mary Poppins y el desollinador” y “Cleopatra, la reina del twist”, éxito que interpretara cuando pertenecía a Los Twist.

La selección de los temas siguió un método novedoso, ya que inicialmente, Cantilo realizó una selección inicial de 30 temas, y entre ellos, los oyentes de la radio Mega 98, eligieron los definitivos.
El álbum está dedicado a Charly García:
Pensé en dedicarle el disco a él, el disco de hecho se llama Inconciente Colectivo. Pero además Charly siempre fue mi maestro. Yo siempre le llevaba los discos, y a veces él me los tiraba por la ventana. Yo de Spinetta era fan, pero Charly era mi maestro; con el trabajé, él fue el que me dijo que yo podía componer, él me autorizo. Me dijo “esto que estás haciendo es componer” y yo eso no me lo olvido más.

Músicos que participaron:

En la grabación del álbum participaron los siguientes músicos:

* Fito Páez en “Fue amor” (tema que Páez escribió sobre su relación amorosa con Cantilo),[3] “El loco de la calesita”, “Cleopatra” y “Mary Poppins y el deshollinador”;
* Gustavo Cerati en “Eiti Leda”;
* Hilda Lizarazu y Daniela Herrero en “Nada es para siempre”;
* Gabriel Carámbula en “Yo vivo en una ciudad”
* Daniel Suárez y Carlos Sbarbati de la Bersuit Vergarabat en “Murguita del sur”.

Las versiones de las canciones fueron realizadas por Cay Gutiérrez y Marcelo Capazzo.

La portada es una foto de perfil de medio cuerpo de Fabiana Cantilo grabando, acodada sobre un atril con la otra mano apoyada en su cintura, en un momento en que canta a voz en cuello. En la carátula posterior, la cantante aparece escuchando el disco, descalza y acostada boca abajo en un sofá negro. En ambas fotos, los colores presentes están todos en la gama del blanco y el negro.

Premios :
* Premios Gardel 2006: mejor álbum artista femenina de rock.
* Premios Grammy Latino 2006: nominado como mejor álbum de rock vocal.

Artículos Relacionados